Reglamento

Discusiones de Derecho Administrativo”

La Revista del Blog de Derecho Administrativo “Discusiones de Derecho Administrativo” publica semestralmente investigaciones realizadas por estudiantes de Derecho con interés sobre los diversos temas de la materia. Atendiendo a las fechas de la convocatoria abierta, se recibirán los escritos de autoría de los estudiantes en el correo: derecho.adm@uexternado.edu.co para que se sometan a un proceso de selección ante el comité editorial de la Revista Estudiantil.

El proceso de selección tendrá como parámetros la rigurosidad empleada y la calidad argumentativa e investigativa del escrito. En manera alguna se reflejará la opinión o ideología de la Revista Estudiantil en la selección de los escritos. El proceso de evaluación de los escritos se realiza de acuerdo con las siguientes fases:

Convocatoria:

Atendiendo a las fechas de la convocatoria abierta, se recibirán los escritos de autoría de los estudiantes en el correo: derecho.adm@uexternado.edu.co para que se sometan a un proceso de selección ante el comité editorial de la Revista Estudiantil.

 

Selección y evaluación de los escritos por el Comité editorial del Blog de Derecho Administrativo:

Una vez se cierre la convocatoria abierta, se procederá a someter a los escritos a un examen ante el comité editorial de la Revista Estudiantil del Blog “Discusiones de Derecho Administrativo” .  Los escritos deben ser el resultado de una investigación realizada en Derecho Administrativo, la cual, a su vez, puede reflejar la postura del autor frente a un tema de actualidad o determinada problemática jurisprudencial o doctrinal.

En esta fase, se seleccionarán los escritos aptos para publicación, frente a los cuales pueden surgir pequeños comentarios o críticas constructivas, formuladas de manera anónima, la cuales tendrán el único objetivo de enriquecer el escrito a publicar.

 

 Notificación de evaluación a los autores y Autorización para publicar:

Después de finalizado el proceso de  selección y evaluación, la Revista Estudiantil “Discusiones de Derecho Administrativo” comunica a los autores los comentarios que haya podido surgir. En este punto,  el autor decidirá si continúa con el proceso o desiste de la publicación.

Una vez adaptados los cambios requeridos se requerirá diligenciar la correspondiente licencia de uso, autorizando la publicación del escrito y aceptando: 1. Aceptando la política editorial del Blog de Derecho Administrativo y 2. Que el escrito no se encuentra incurso en otro proceso editorial. Con la suscripción de este documento se permite al Blog la edición, publicación, reproducción, distribución y comunicación pública de la obra de su autoría, tanto en soporte físico como digital, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin ánimo de lucro.

El proceso de selección tendrá como parámetros la rigurosidad empleada y la calidad argumentativa e investigativa del escrito, siendo el principal objetivo de esta Revista, el crear un espacio de difusión académica en Derecho Administrativo para los estudiantes interesados en realizar publicaciones.

REGLAS DE LAS PUBLICACIONES

  • Los trabajos deben ser remitidos en medio magnético, en formato.doc (Word), a espacio uno y medio (1 y 1/2) y en fuente Times New Roman tamaño 12.
  • Los artículos, las notas y discusiones no deben superar las 8.000 palabras en su contenido.
  • El título del documento debe aparecer en español e inglés.
  • Las contribuciones presentadas deberán estar acompañadas de un resumen de máximo 110 palabras en español y en inglés, con sus respectivas palabras clave.
  • Todos los artículos deben incluir una sección al final con las referencias bibliográficas de artículos y libros utilizados en la investigación.
  • Para elaborar las notas a pie de página y las referencias bibliográficas se sigue una adaptación de la norma ISO 690:2010

CITAS BIBLIOGRÁFICAS: 

Las citas bibliográficas deberán ir en nota al pie de cada página, indicando el nombre del autor en mínusculas, su apellido en mayúsculas, el título del libro o publicación en itálica, ciudad o lugar de edición seguida de dos puntos, el nombre de la editorial, la indicación de si se trata de una edición distinta a la primera o de si pertenece a alguna colección, el año de publicación. Por último, el número de la página o páginas que se están citando, con la abreviación “p.”. Así, por ejemplo:

  • Timothy BESLEY y Torsten PRESSON, Pillars of Prosperity: The Political Economics of Development Clusters, Princeton: Princeton University Press, 2011, p. 234.
  • Jorge Iván, RINCÓN CÓRDOBA, Derecho administrativo laboral, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2011, p. 440.

Para artículos, contribuciones o capítulos de libros, se indicará el nombre del autor en mínusculas, su apellido en mayúsculas, el título del capítulo, artículo o contribución entre comillas, el nombre del libro o publicación en itálica, la ciudad o lugar de edición seguida de dos puntos, el nombre de la editorial, la indicación de si se trata de una edición distinta a la primera, del volúmen y/o número de revista,  o de si pertenece a alguna colección, el nombre del editor, compilador o director de la obra colectiva, el año de publicación. Se incluirá por último el número de la página o páginas que se están citando, con las abreviaciones “p” o “ p.p.”, según corresponda. Así por ejemplo:

  • Samuel FREEMAN, “Equality of Resources, Market Luck, and the Justification of Adjusted Market Distributions”, Boston University Law Review, vol. 90, nº 2, 2010, p. 921.
  • Jacques CHEVALLIER, “L’Etat régulateur”, Régulation économique et démocratie, Paris : Dalloz, Martine LOMBARD (dir.), Thèmes et commentaires (coll.), 2006, pp. 13-28.

En caso de documentos en línea, favor incluir la información del sitio Web, así como la fecha de la última consulta al final de la referencia:

  • Organización para la Cooperación y Desarrollo económico – OCDE – , Colombia. Políticas prioritarias para un desarrollo inclusivo, Publicaciones OCDE, Serie mejores políticas, 2015. Disponible en línea: https://www.oecd.org/about/publishing/colombia-politicas-prioritarias-para-un-desarrollo-inclusivo.pdf  [consultado el 8 de abril de 2016].

 

Las referencias bibliográficas deberán ir además en orden alfabético en el aparte o sección de bibliografía al final del documento, indicando el apellido del autor en mayúsculas, seguido del nombre del autor en minúsculas, el título del libro o publicación en itálica, ciudad o lugar de edición seguida de dos puntos, el nombre de la editorial, la indicación de si se trata de una edición distinta a la primera o de si pertenece a alguna colección, el año de publicación. No es necesario incluir el número de páginas. Así por ejemplo:

  • CHÉROT, Jean-Yves. Droit Public de l’Economie, Paris: Economica, 2006.
  • DRAGO, Guillaume y LOMBARD, Martine. Les libertés économiques, Paris: Université Paris II, Panthéon-Assas, Droit public (coll.), 2003.

Para las citas bibliográficas de artículos, contribuciones o capítulos de libros, se indicará en el aparte de bibliografía en orden alfabético el apellido del autor en mayúsculas, su nombre en minúsculas, el título del capítulo, artículo o contribución entre comillas, el nombre del libro o publicación donde se encuentra ese artículo o capítulo en itálicas, la ciudad o lugar de edición seguida de dos puntos, el nombre de la editorial, la indicación de si se trata de una edición distinta a la primera, del volúmen y/o número de revista, o de si pertenece a alguna colección, el nombre del editor, compilador o director de la obra colectiva, el año de publicación. Se incluirá por último el número de las páginas en dónde se encuentra la obra referenciadas, con la abreviación “p.p.”, según corresponda. Así por ejemplo:

  • DWORKIN, Ronald. “Justice for Hedgehogs”, Boston University Law Review, vol. 90, nº 2, 2010, pp. 465-490.
  • AUBY, Jean-Bernard, “Droit administrtif et démocratie”, Régulation économique et démocratie, Paris: Dalloz, Martine Lombard (dir,), Thèmes et commetaires (coll.), 2006, pp. 17-29.

 

Los manuscritos de los artículos y demás correspondencia deben enviarse a:

Coordinación Blog de Derecho Administrativo
Departamento de Derecho Administrativo
Universidad Externado de Colombia – Bogotá (Colombia)
Calle 12 nº1-17 Este, Bloque A
Correo electrónico a: derecho.adm.uexternado.edu.co