Facultad de Derecho

Información para autores

Discusiones de Derecho Administrativo”

 

La revista estudiantil “Discusiones de Derecho Administrativo” publica anualmente los trabajos que realizan los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Externado de Colombia.

El proceso de selección tendrá como parámetros el cumplimiento de las pautas para la presentación de artículos, la rigurosidad empleada y la calidad argumentativa del texto que se postula.

Los autores son libres para escoger la temática a tratar, la metodología de trabajo y el enfoque que emplearán para la elaboración de sus textos. La revista garantizará la libertad de expresión, pero velará a que los escritos no contengan informaciones injuriosas o falsas contra un individuo o un grupo de individuos u organizaciones.

El proceso de selección de los escritos se realiza de acuerdo con las siguientes fases:

Convocatoria:

Atendiendo a las fechas de la convocatoria abierta, se recibirán los trabajos de los estudiantes en el correo: derecho.adm@uexternado.edu.co.

Cronograma de recepción, selección y publicación de los artículos:

  • Período de convocatoria: entre el 1 de abril y el 1 de septiembre del año inmediatamente anterior al de la publicación.
  • Período de selección y retroalimentación a los estudiantes: entre el 1 de septiembre y el 1 de noviembre del anterior al de la publicación.
  • El contenido de la Revista es publicado el 1 de febrero de cada año.

Los autores deben cumplir con los requisitos de publicación solicitados por la Revista, garantizando su originalidad, y evitando el plagio u otras malas prácticas en la elaboración de sus trabajos.

Los artículos deberán acompañarse de una licencia de uso, la cual podrán descargar en el siguiente vínculo: (XXXX).

Selección de artículos por el Comité editorial:

Una vez se cierre la convocatoria abierta, se someterán los escritos recibidos a una valoración por parte del Comité editorial de la revista estudiantil, el cual estará conformado por dos profesores y un estudiante monitor del Departamento de Derecho administrativo.

En esta fase, se seleccionarán las propuestas que cumplan con los criterios de presentación y selección de trabajos de la Revista. Los miembros del Comité editorial podrán solicitar a los autores que hagan los ajustes necesarios con el fin de asegurar el cumplimiento de los estándares de la Revista.

Son algunos de los criterios de selección la originalidad del tema o del enfoque empleado, el rigor en el tratamiento de fuentes normativas, jurisprudenciales o doctrinales, la claridad en la argumentación, la coherencia en la exposición de las ideas, el correcto uso de notas al pie y reglas de citación, el aporte al debate académico.

 Notificación de evaluación a los autores y Autorización para publicar:

Una vez finalizado el proceso de selección, la revista estudiantil “Discusiones de Derecho Administrativo” hace la retroalimentación del proceso con los estudiantes, señalando a cada autor el cumplimiento de las pautas y criterios de selección y si hay aspectos que pueden modificarse para que el escrito sea publicable.

El proceso de selección tendrá como parámetros la rigurosidad empleada y la calidad argumentativa del escrito, siendo el principal objetivo de esta Revista, el crear un espacio de difusión académica en Derecho Administrativo para los estudiantes interesados en realizar publicaciones.

REGLAS DE LAS PUBLICACIONES

  • Los trabajos deben ser remitidos en medio magnético, en formato.doc (Word), a espacio uno y medio (1 y 1/2) y en fuente Times New Roman tamaño 12.
  • Los artículos, las notas y discusiones no deben superar las 8.000 palabras en su contenido.
  • El título del documento debe aparecer en español e inglés.
  • Las contribuciones presentadas deberán estar acompañadas de un resumen de máximo 100 palabras en español y en inglés, con sus respectivas palabras clave.
  • Todos los artículos deben incluir una sección al final con las referencias bibliográficas de obras generales y especializadas, documentos de interés y fuentes jurisprudenciales utilizadas. .
  • Para elaborar las notas a pie de página y las referencias bibliográficas se sigue una adaptación de la norma ISO 690:2010

 

REGLAS DE CITACIÓN:

  1. Para notas al pie:

Las referencias bibliográficas de libros deberán ir en nota al pie de cada página, indicando el nombre del autor en minúsculas, su apellido en mayúsculas, el título del libro o publicación en itálica, ciudad o lugar de edición seguida de dos puntos, el nombre de la editorial, la indicación de si se trata de una edición distinta a la primera o de si pertenece a alguna colección, el año de publicación. Por último, el número de la página o páginas que se están citando, con la abreviación “p.”. A manera de ejemplo:

  • Timothy BESLEY y Torsten PRESSON, Pillars of Prosperity: The Political Economics of Development Clusters, Princeton: Princeton University Press, 2011, p. 234.
  • Jorge Iván, RINCÓN CÓRDOBA, Derecho administrativo laboral, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2011, p. 440.

Para los artículos, contribuciones o capítulos de libros, se indicará el nombre del autor en minúsculas, su apellido en mayúsculas, el título del capítulo, artículo o contribución entre comillas, el nombre del libro o publicación en itálica, la ciudad o lugar de edición seguida de dos puntos, el nombre de la editorial, la indicación de si se trata de una edición distinta a la primera, del volumen y/o número de revista, o de si pertenece a alguna colección, el nombre del editor, compilador o director de la obra colectiva, el año de publicación. Se incluirá por último el número de la página o páginas que se están citando, con las abreviaciones “p” o “ p.p.”, según corresponda. Así por ejemplo:

  • Samuel FREEMAN, “Equality of Resources, Market Luck, and the Justification of Adjusted Market Distributions”, Boston University Law Review, vol. 90, nº 2, 2010, p. 921.
  • Jacques CHEVALLIER, “L’Etat régulateur”, Régulation économique et démocratie, Paris : Dalloz, Martine LOMBARD (dir.), Thèmes et commentaires (coll.), 2006, pp. 13-28.

En caso de documentos en línea, favor incluir la información del sitio Web, así como la fecha de la última consulta al final de la referencia:

  • Organización para la Cooperación y Desarrollo económico – OCDE – , Colombia. Políticas prioritarias para un desarrollo inclusivo, Publicaciones OCDE, Serie mejores políticas, 2015. Disponible en línea: https://www.oecd.org/about/publishing/colombia-politicas-prioritarias-para-un-desarrollo-inclusivo.pdf [consultado el 8 de abril de 2016

 

  1. En el aparte de la bibliografía:

Las referencias bibliográficas de libros deberán ir en orden alfabético en el aparte o sección de bibliografía al final del documento, indicando el apellido del autor en mayúsculas, seguido del nombre del autor en minúsculas, el título del libro o publicación en itálica, ciudad o lugar de edición seguida de dos puntos, el nombre de la editorial, la indicación de si se trata de una edición distinta a la primera o de si pertenece a alguna colección, el año de publicación. No es necesario incluir el número de páginas. Así por ejemplo:
• CHÉROT, Jean-Yves. Droit Public de l’Economie, Paris: Economica, 2006.
• DRAGO, Guillaume y LOMBARD, Martine. Les libertés économiques, Paris: Université Paris II, Panthéon-Assas, Droit public (coll.), 2003.
Para las citas bibliográficas de artículos, contribuciones o capítulos de libros, se indicará en orden alfabético el apellido del autor en mayúsculas, su nombre en minúsculas, el título del capítulo, artículo o contribución entre comillas, el nombre del libro o publicación donde se encuentra ese artículo o capítulo en itálicas, la ciudad o lugar de edición seguida de dos puntos, el nombre de la editorial, la indicación de si se trata de una edición distinta a la primera, del volumen y/o número de revista, o de si pertenece a alguna colección, el nombre del editor, compilador o director de la obra colectiva, el año de publicación. Se incluirá por último el número de las páginas en dónde se encuentra la obra referenciadas, con la abreviación “p.p.”, según corresponda. Así por ejemplo:
– DWORKIN, Ronald. “Justice for Hedgehogs”, Boston University Law Review, vol. 90, nº 2, 2010, pp. 465-490.
– AUBY, Jean-Bernard, “Droit administrtif et démocratie”, Régulation économique et démocratie, Paris: Dalloz, Martine Lombard (dir,), Thèmes et commetaires (coll.), 2006, pp. 17-29.
La fecha máxima de recepción es el 1 de septiembre del año inmediatamente anterior al de la publicación.

Los manuscritos de los artículos y demás correspondencia deben enviarse a:

Coordinación Blog de Derecho Administrativo
Departamento de Derecho Administrativo
Universidad Externado de Colombia – Bogotá (Colombia)
Calle 12 nº1-17 Este, Bloque A
Correo electrónico a: derecho.adm.uexternado.edu.co